REFLEXIONES

La Mentira de la Libertad

Estamos viviendo tiempos en donde se pelea, se exige y se demanda libertad. Libertad de expresión, libertad de culto, libertad de elección, libertad de decisión, libertad de domino propio, etc. Sin embargo, la libertad total, a mi punto de vista no existe, porque en el mismo momento que a alguien le moleste o no le agrade tu expresión, tu culto o religión, tu elección o tu decisión, esa libertad que creías poseer se desvanece.

Se nos ha vendido la idea que podemos hacer, decir y opinar lo que queramos, y se puede hacer hasta cierto punto. Por otro lado, esa misma libertad, que debería de ser un privilegio universal para todo ser humano, tiene un límite. El mismo limite que le pondrá alguien más (padres, amigos, medios de comunicación, gobierno, religión, educación) cuando tus ideas, tu forma de actuar, el Dios que desees adorar o tu opinión vayan en contra de lo que esta persona o personas creen, buscando la forma de eliminar o frenar esa libertad.

La única libertad total que EXISTE y que no se puede NEGOCIAR por ningún motivo, es tu LIBERTAD PARA PENSAR Y APRENDER. Podrán callarte, podrán prohibirte hacer ciertas cosas, podrán encerrarte, podrán perseguirte por tu religión, podrán aun privarte de tu libertad física; pero jamás podrán quitarte la libertad de pensamiento y aprendizaje, a menos, que tú lo permitas.

Aun en los momentos más adversos, no se ha conocido tecnología alguna o método alguno en el que alguien te prohíba utilizar tu mente. Dentro de ti, no podrá entrar nadie jamás. Ese control y libertad te pertenece solo a ti mismo. Aun si te prohibieran educarte, leer, o crecer, tienes la libertad de pensar y aprender de cada una de tus experiencias vividas.

Es esa libertad interna la que debemos cultivar, mientras buscamos la libertad externa que se nos debe otorgar.

Ya lo decía el dramaturgo austriaco Franz Grillparzer: “Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.”

Mi propia aprobacion

Encuentra tu propia aprobación, admiración y respeto. No necesitamos ser aprobados por ciertas personas para sentirnos bien con nosotros mismos o saber que tenemos valor. Buscando la aprobación constante de los demás, puede desgastarnos, frustrarnos y enfermarnos. Porque no importa lo mucho que lo intentamos, no podemos agradar a la gente todo el tiempo.

La constante necesidad de ser popular y aceptado trae consigo una bomba de tiempo. Porque cuando alguien te rechaza con un gesto, una palabra o una mirada, poco a poco tu propio mundo y amor propio se destruyen.

La constante necesidad de sentir la aprobación de los demás, el amor y las palabras de aprobación, crea máscaras y roba la libertad de ser nosotros mismos. Decimos SI, cuando queremos decir NO. Estamos llenos de culpa cuando no cumplimos con los deseos de los demás o cuando hacemos algo que no queremos y después nos quejamos de ello, debilitando nuestra fuerza interior.

Te sientes bien cuando obtienes la aprobación de los demás; sin embargo, cuando sabes quién eres y te aceptas, no hay necesidad de probar nada.

-Aprender a vivir con la aprobación o sin la aprobación de los demás.

-Aprender a decir NO, sin miedo a perder amigos, negocios o relaciones.

-Vivir bajo nuestras propias ideas y expectativas y no lo que otros esperan o quieren.

-Ponerse en primer lugar y tomar la responsabilidad de nuestro bienestar mental, físico y emocional.

Los años me enseñaron

Con los años he aprendido que el tiempo es vida, que la tristeza no es eterna, que las crisis son aprendizajes disfrazados, que el desamor es una ilusión disfrazada de dolor, que un fracaso es una enseñanza dada, que el futuro tiene oportunidades escondidas. He aprendido que las mentes cuadradas son las más solitarias y que solo se quejan aquellos que nos han aprendido a vivir. He aprendido que aprender es una aventura y que la superación el objetivo. He aprendido que cada día es una construcción de mi ser y que en la oscuridad de mis pensamientos puedo ver mi luz.

Descubriendo tu voz

Aquellas personas que desean crecer como líderes, es importante que se hagan cargo de su propio desarrollo, mejoramiento, aprendizaje y crecimiento continuo. El encontrar una voz propia y hacerla escuchar ante otros, requiere un compromiso personal. Por otro lado, esto es aún más desafiante para una mujer, debido a las dinámicas que se han desarrollado a través de los años. Por ejemplo, algunas mujeres oprimen su voz por pena o por evitar el conflicto. Y cuando la usan, buscan aprobación de otros, justifican sus opiniones, y hay miedo en ofender o ser rechazadas.

El descubrir tu voz y mostrarla, no se trata de ver quien habla más, quien grita más o quien impone más. Se trata de expresar, con respeto, quien eres y que piensas. Se trata de ofrecerle al mundo tus experiencias, tu conocimiento, tus puntos de vista y tu individualidad, para tu beneficio y para aquellos que te escuchan.

El descubrir nuestra propia voz requiere ciertos pasos:

Exprésate abiertamente.- No tengas miedo de decir lo que piensas, lo que sientes, lo que crees. Tu punto de vista es tan importante como cualquier otro.

Hablar claro y conciso.- Al hablar, expresa tu punto de una forma clara y rápida. No hay necesidad de decir la misma cosa en diferentes formas o buscar aprobación ajena.

Enfrenta el conflicto.- Aprende a debatir cuando se desafíe tu punto de vista, en lugar de dudar de uno mismo, quedarse callado o aceptar aquello en lo que no estás de acuerdo.

Se honesto contigo mismo.- El pretender ser alguien que no somos, solo crea confusión interna, frustración y autoengaño.

No esperes a que alguien te diga que hacer.- Sal y hazlo. Crea tus propios límites y vive bajo tus propias expectativas.

Haz más fuertes tus fortalezas.- El construir sobre aquello en lo que eres bueno día con día, incrementara tu autoestima y resultados. Por consecuencia te sentirás más seguro al hablar.

Hazte responsable de tu propio crecimiento.- Estar alerta de aquello que puedes mejorar o cambiar y cámbialo. Es tu responsabilidad.

Mide tu progreso día con día…

Cambio

¿Cuantas veces nos esforzamos por cambiar a otros? ¿Cambiar sus puntos de vista, sus comportamientos, sus ideas, sus gustos, su forma de hablar y pensar, su vida?

No nos damos cuenta que somos seres únicos y responsables solamente de nuestra propia vida, acciones y decisiones.

Se cuenta que uno de los hombres más sabios del mundo entendió la importancia de cambiar uno mismo para poder cambiar todo lo demás antes de morir, dejando por escrito en su lapida:

“Cuando era niño quería cambiar el mundo. Cuando era joven quería cambiar a mi país. Cuando era adulto quería cambiar a mi familia. Y ahora que soy un anciano y que estoy a punto de morir, he comprendido que si hubiera cambiado yo, habría cambiado todo lo demás”.

El mundo no cambiara por nuestra opinión, nuestro mundo cambiara con nuestro ejemplo.

La lectura

“Leer es para la mente lo que el ejercicio fisico es para el cuerpo.” – Joseph Addison – (ensayista, poeta y guionista ingles)

La práctica continua de leer tiene grandes beneficios tanto físicos como mentales y emocionales. Sin embargo, uno de los mayores beneficios es la capacidad de pensar, crear e imaginar.

Al leer podemos llegar a sus propias conclusiones, crear nuevas ideologías y aprender nuevas formas de pensar, ampliando nuestra capacidad de conocimiento y entendimiento.

Tal como lo dijera Sor Juana Inés de la Cruz: “No estudio para saber más, sino para ignorar menos”

 

 

¿Cual es el poder oculto de la venganza y el odio?

Al caminar por una vereda, un hombre es mordido por una víbora. La primera reacción del hombre es correr a querer matar la víbora por haberlo mordido. Cuando el hombre la alcanzo y estaba apunto de matarla, el hombre se desfallece y muere….

Hubiera sido mas fácil que se sacara el veneno y siguiera viviendo y disfrutando de la vida.

¿Cuantas veces la gente te hace daño y te lastima y vives una vida entera queriéndote vengar en lugar de sacarte el veneno y seguir adelante?

¿Cuantas veces uno muere por dentro en vez de sacarnos el veneno?

Lo que se pudre no crece y lo que no crece esta muerto. Saca el veneno de odio y venganza y VIVE!!!

El poder de la desición

Cuántas veces hemos estado en un dilema al tener que decidir cosas tan simples como: “que me pongo hoy” “que puedo comer” “hago ejercicio o no,” hasta cosas más complicadas que podrían tener consecuencias a largo plazo y cambiar el curso de nuestra vida como: “estudio o no estudio” “Me quedo o me regreso a mi país” “Me caso, no me caso.” A pesar de tener ese magnífico poder de elegir entre diferentes alternativas, es uno de los mayores desafíos que nos encontramos.

La palabra decisión proviene del latín decidiré que significa: cortar – separar. Al tomar una decisión hacemos precisamente eso, separamos nuestras opciones y cortamos aquellas que no van de acuerdo a nuestros deseos. Cortamos todos aquellos procesos de acción y cambio, pero abrimos un mundo nuevo de posibilidades.

El tomar una decisión es morir de una manera para nacer de otra forma diferente. No dejes que las dudas paralicen tus decisiones.

Tomemos decisiones hoy que nos hagan sentir orgullosos mañana.

Divide y conquistarás

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase en películas, en guerras, en la política, en la sociedad en general? Se dice que para ganar una guerra la clave está en dividir y conquistar. Se inculca que el hecho de dividir a tus oponentes los hará más débiles y te dará la victoria.

Llevándolo al ámbito del liderazgo y desarrollo personal, esto no está más allá de la verdad. Sin embargo, no me refiero a dividir a otros, sino a dividir cada parte de nosotros mismos y conquistarla, en el que el principal objetivo sea llegar a ser un mejor líder y una mejor versión de lo que podríamos llegar a ser. Así que el primer paso para crecer y desarrollar nuevas capacidades o actitudes es dividir y conquistar; dividirnos e ir conquistando cada parte de nosotros.

Divide

Divide aquellas actitudes o comportamientos que te sirven de aquellas que te detienen. Enfócate en el resultado final y en la persona que deseas convertirte y busca esas capacidades que te harán único y genuino. Una vez que sepas que comportamientos te gustaría conquistar, divídelas en pequeñas partes, y trabaja en ellas día con día. Al igual que en cualquier proyecto, al dividir las tareas en partes pequeñas, te dará otra perspectiva de su magnitud y la posibilidad de trabajar en ellas continuamente.

Practica

Si una de tus metas como líder es aprender a ser un mejor oyente, encuentra oportunidades en donde practicar el escuchar a otros y mejorar día con día. La práctica de ciertas actitudes y habilidades requieren mucha paciencia y un constante aprendizaje. El Dr. George Bartzokis, neurólogo de la Universidad de UCLA, asegura que nuestros cerebros son buenos al construir conexiones. Y es en los momentos de frustración y lucha, cuando nuestro cerebro construye nuevas conexiones neuronales; creando nuevas formas de actuar y pensar. La práctica diaria es esencial ya que crea un nuevo hábito. Y a pesar de que la práctica repetitiva al comienzo de cualquier meta es desafiante, al final crea un camino sólido y resultados perdurables.

Conquista

Al igual que dividimos en pasos cuando aprendemos a cocinar, manejar, andar en bicicleta o un nuevo lenguaje, etc., no te preocupes por los errores cometidos o el tiempo tomado al dominar tus objetivos. El adquirir nuevos talentos requiere tiempo. Lo importante es explorar diferentes formas de crear un impacto positivo en ti. Sin embargo, pregúntate a ti mismo, ¿que estoy haciendo bien? ¿Cómo puedo mejorar? ¿Que funciona? ¿Que no funciona? y ¿Porque? Una vez que domines con precisión una cualidad o capacidad que deseabas, sigue con la siguiente, esto elevara tu autoestima y creara un deseo por seguir conquistándote a ti mismo cada día.

Al final de todo es importante saber que al dividir no solo nuestro tiempo, sino nuestro progreso en el desarrollo personal, iremos conquistando cada día aquellas actitudes o habilidades que en algún momento parecieron inalcanzables. El mantener desafiándonos a nosotros mismos día con día es donde el verdadero desarrollo aparece. Aquellas ideas, pensamientos o conductas que son conquistadas una por una, es solo un paso para lograr conquistarnos individualmente para el cumplimiento de nuestras metas y objetivos anhelados.

Liderazgo: Una elección voluntaria

A pesar de que el liderazgo es impuesto para algunas personas, tales como en posiciones laborales o políticas, para otros es una elección hecha voluntariamente. Una elección no solo por parte del líder que desea ir al frente y mostrar el camino, sino para aquellos que lo eligen como líder y desean seguirlo. Elijen estar al frente de un proyecto, un grupo, una organización, una misión, una causa, un ideal o una visión. Elijen que sus intereses no son la principal fuente de acción sino aquella que mejora el bienestar de los demás.

El liderazgo es una noble elección y que se toma de forma voluntaria. El líder voluntariamente decide guiar su propia vida. El líder voluntariamente decide ser padre, madre, hermano, amigo, amiga empresario, trabajador y un ejemplo a seguir. Como líderes, voluntariamente decidamos liderar aquello que está en nuestro control. Voluntariamente decidamos crear nuestras propias ideologías y caminos. Voluntariamente decidamos ser auténticos y honestos con nosotros mismos y nuestros valores, creando un impacto no solo en nuestra propia vida sino en la de aquellos que están a nuestro alrededor y a nuestro medio ambiente.

Responsabilidad

Al elegir voluntariamente ser líderes de nuestra propia vida y vivir desde un punto de responsabilidad, tomamos decisiones más informadas, las cuales afectaran de una forma u otra a los demás. Al cumplir nuestra palabra o promesa dada, al llegar a tiempo a nuestras citas, al decir lo que pensamos con honestidad y respeto, impacta nuestro liderazgo. Líderes que toman sus decisiones y actos con responsabilidad y enfrentan las consecuencias de estas, aumentan la confianza y credibilidad ante otros.

Ejemplo

El buscar ser una mejor versión de nosotros mismos cada día de manera voluntaria, abre las puertas a que otros hagan lo mismo. No importa que tan preparados o estudiados estemos, las acciones con las que dirijamos nuestra vida hablaran más que cualquier título, puesto o imagen externa. La mejor lección es el ejemplo. Sé un espejo para otros. Sé un motor para otros. Sé un ejemplo para otros.

Al final, el ser humano tiene la capacidad de liderarse a sí mismo y a otros, es una ELECCION PROPIA. El verdadero liderazgo no quita, DA, no ignora, RECONOCE, no desmoraliza, INSPIRA.

Cómo crear un sentido de comunidad

Vivimos en tiempos donde el ritmo de vida es rápido y constante, donde el logro de metas y la obtención de resultados son más valorados. No hay tiempo de detenerse, contemplar, reconocer o inspirar a otros. Sin embargo, aquellos líderes que desean crear una cultura con un sentido de comunidad y en verdad transformar sus organizaciones o equipos, deben entender y apoyar las necesidades y objetivos de estos, sin descuidar la misión y visión de la organización.

Existen múltiples beneficios no solo para las personas que experimentan una cultura con un sentido de comunidad, sino para las organizaciones o grupos a los que pertenecen. Para entender este proceso, es imprescindible desarrollar cinco factores que contribuyen a construir un sentido de comunidad:

Confianza

Cuando existe confianza entre las personas que trabajan juntas, estas están dispuestas a emprender nuevos proyectos juntos, construyendo un sentido de comunidad más fuerte. Una organización dedicada a crear un sentido de comunidad con confianza proporciona el ambiente propicio para el surgimiento de nuevos líderes en el que desarrollan su potencial de liderazgo.

Valor

El verdadero compromiso al crear una comunidad donde hay colaboración, proviene de valorar a los demás aun cuando tengan diferentes formas de ver el mundo o diferentes opiniones a las nuestras. Por otro lado, este valor hacia los demás debe ser sincero, no solamente tolerar a los demás, sino valorar a los demás como seres humanos con perspectivas y lugares únicos dentro del grupo. Los líderes que construyen un sentido de comunidad valoran la experiencia y las diferencias profesionales de los demás, desarrollando un compromiso con el grupo o la visión de la organización.

Comunicación

Un elemento importante en una comunidad cooperativa, es el fomentar la comunicación honesta, abierta y segura, creando comprensión mutua y el cuidado de sus miembros. Esta promoverá un crecimiento interno. Además, al fomentar la comunicación y colaboración dentro de organizaciones y equipos de trabajo ayuda a disminuir rivalidades y lograr no solo el compromiso sino la lealtad hacia un objetivo superior común.

Involucrar

Es imprescindible involucrar a otros en el proceso de discusión, razonamiento, y toma de decisiones y más aún si esas decisiones les afectan directamente. Cuando las personas están involucradas en el proceso, se sienten aceptados y apoyados, fomentando la colaboración hacia el objetivo final. Además el compromiso y lealtad aumenta. Al involucrar a los demás, la contribución y el compromiso hacia el equipo con un propósito en común es aún mayor. Como lo menciona un proverbio Chino: “Dime, y talvez escuche. Enséñame, y talvez recuerde. Involúcrame, y lo hare.”

Capacitación y Motivación

Los líderes que tienen la capacidad de crear una comunidad fuerte, capacitan a otros para alcanzar sus metas y la visión de sus equipos u organizaciones, creando un nuevo nivel de entendimiento. Cuando las personas se sienten capaces, estas fomentan la construcción de comunidad entre ellas, aumentando su compromiso y confianza. Los líderes que inspiran, motivan, respetan y entienden a sus seguidores impactan el rendimiento de sus seguidores y la creación de un verdadero cambio. Además, los empleados felices permaneces más tiempo en sus organizaciones, creando estabilidad y una visión estratégica organizada.

Es esencial crear un ambiente seguro para que todos los miembros se sientan parte del equipo. Las personas que perciben una cultura fuerte con sentido de comunidad en sus organizaciones, mejoran su rendimiento y aumentan la calidad del grupo al que pertenecen. Por lo tanto, las personas que adoptan los nuevos desafíos de una manera conjunta como comunidad logran los objetivos de la organización aún más rápido, aprenden los unos de otros y mejoran como profesionales y seres humanos.

El final es un comienzo

Es sólo después de una crisis que llega a nuestra vida que se muestra ante nosotros una nueva realidad y nos enfrentamos a un nuevo ser. La parte más difícil es dejar ir las cosas, personas, comportamientos o pensamientos debido al apego que solíamos tener o cómo solíamos sentirnos sobre ellos. Estamos pasando de un reto a otro, una experiencia a otra, una lucha a otra. Sin embargo, es nuestra decisión dejar que nuestros obstáculos nos consuman o entender que es necesario enfrentarlos con el fin de alcanzar una vida mejor.

En el momento en que desechemos la ira, el miedo, el resentimiento, la amargura, la venganza, los celos y el odio, comenzaremos a experimentar una sensación de libertad, paz y se comenzara una etapa de renacimiento. En esta nueva etapa es esencial desechar estos sentimientos y pensamientos y avanzar a pesar de ellos. La distancia entre ellos y nosotros es la que nos permitirá seguir adelante.

Uno de los mayores privilegios como seres humanos, es la capacidad de controlar nuestras vidas, tomar decisiones y seguir adelante. En los momentos de crisis es cuando importa encontrar las raíces de lo que somos, lo que queremos y necesitamos. Permitir que nuestra esencia y lo que realmente somos actúe, guiándonos con fuerza a empezar una vida desde una nueva perspectiva.

La vida está llena de misterio y se renueva continuamente. Vivir es aprender y crecer de nuestras experiencias en lugar de ser controlados por ellas. Hay magia en cada momento. Hay paz en cada lucha. Hay una elección en cada situación. Cuando un evento traumático pase, tenemos que aceptarlo como una oportunidad para dejar ir el pasado y crear un nuevo futuro. Entendamos que en cada experiencia, una nueva fortaleza es adquirida. Naveguemos en lo desconocido, confiando en que este nos ofrece un crecimiento único y nos lleva a nuestro destino.

Mantengámonos alerta a nuestro compromiso de actuar sabiamente en cada momento. Acepta el reto, siente el momento, navega en la confusión, sumérgete en la duda y déjate ir. Aprende a encontrar la serenidad y darle la bienvenida al progreso de cada proceso. Es cuando nuestra alma se elevara más allá de nuestro ser.

Reinventarnos es un reto diario. Desafía nuestra capacidad, fuerza, paciencia, y alma. Sin embargo, cada momento tiene algo reservado para nosotros y la persona en la que nos convertimos crea una vida más satisfactoria. Depende de nosotros vivir, amar y disfrutar del presente, navegando con los giros y curvas en nuestra vida. Ser una persona de cambio. Una persona que a pesar de haber sido herida, tiene el coraje de seguir sonriendo, amando, y soñando. Despierta a ese nuevo ser y empieza una nueva vida cada día.

Es nuestra decisión el actuar y ser todo aquello que nos atrevamos a ser una vez que empezamos a vivir desde el final!!!!

La ilusión del liderazgo

Un líder nace o se hace? Esta es una cuestión universal de la que se busca respuesta una y otra vez. Curiosamente, hay más de 15 estilos de liderazgo que poseen características y capacidades particulares. Por ejemplo, los estilos de liderazgo más comunes son:

Liderazgo burocrático
Liderazgo Carismático
Liderazgo transformacional
Liderazgo de Servicio
Liderazgo transaccional
Liderazgo Laissez – Faire
Liderazgo Situacional
Liderazgo Visionario
Liderazgo democrático
Liderazgo autocrático

Hoy en día, la gente esta deseosa de encontrar el líder adecuado para sus organizaciones y las personas que son capaces de producir los resultados deseados. Sin embargo, si nos comparamos con aquellos lideres cuyas características o habilidades son diferentes a la de nosotros, estaremos negando nuestra propia individualidad, nuestras capacidades únicas y la habilidad de explorarlas, convirtiéndose el liderazgo en solo una ilusión.

Vivimos en un mundo en el que estamos expuestos a diferentes tipos de liderazgo. De hecho, estamos siendo bombardeados por libros, películas, series e ideologías que exponen muchas formas particulares de ser un líder, haciéndonos participes a esa ilusión y creándonos un pensamiento mecánico de aquellas cualidades que debemos desarrollar. Estamos viviendo en una constante batalla donde se espera que nos conformemos a ciertas normas o nos convirtamos en un cierto tipo de líder. Como resultado, solo nos convertimos en seguidores de una forma tradicional de liderar o peor aun, en una copia falsa de lideres aceptables.

En el momento en que rechazamos la identificación hacia una ideología o algo fuera de nosotros mismos, vamos a ser capaces de adaptar nuestra fortaleza y personalidad a nuestro propio estilo de liderazgo y convertirnos en verdaderos lideres. Cuando nos demos cuenta de que solo somos responsables de nosotros mismos, de nuestros pensamientos, nuestras relaciones con los demás, nuestras acciones y como les afecta estas a otros, nos convertiremos en seres humanos responsables que descubren en si mismos a lideres únicos, originales y auténticos.

Como podemos decidir cual estilo de liderazgo es el adecuado para nosotros? Como podemos descubrir nuestras habilidades de liderazgo? Como podemos cambiar?

Conciencia

El crear conciencia requiere una atención completa de lo que nos rodea y de nosotros mismos. Ser consciente de nosotros mismos y como se ha condicionado nuestras respuestas y manera de pensar a través del tiempo. Ser conscientes de lo que esta pasando dentro de nosotros. Tener en cuenta de donde provienen nuestras motivaciones, sentimientos, la forma de hablar, pensar, reaccionar y actuar. Entre mas claro y honesto estemos de nuestros pensamientos y acciones y como afectan a aquellos que están alrededor de nosotros, mas imparcial sera nuestro juicio.

Cuestionar

Cuestionemos sobre nuestras creencias, ideas, conocimientos y habilidades. Haciéndonos preguntas tales como: Que experiencias han formado mi filosofía? Que acciones o actitudes son naturales para mi? Que percepción tengo sobre los demás? Y por supuesto, identificar las percepciones e ideas que otros tienen de nosotros y de aquellos que realmente nos conocen. Sin embargo, al saberlas, no las condenemos o justifiquemos.

Experimentar

Es importante crear oportunidades para explorar nuestras propias habilidades de liderazgo. Ser voluntarios para organizar un equipo o un proyecto. Solicitar puestos de liderazgo. Las habilidades de liderazgo solo se descubren y se desarrollan a través de acciones y experiencias diarias. Mediante la aplicación de nuestros conocimientos y habilidades, podremos descubrir nuevas formas de liderar o mejorar aquellas habilidades que ya poseemos. La idea es seguir aprendiendo con el fin de convertimos en lideres de nuestras vidas y acciones.

Reflexionar

Establezca un tiempo para reflexionar en su propio descubrimiento, tanto interna como externamente. Es después de un profundo y honesto reflejo de sus hallazgos, que usted podrá entender su propia ideología de liderazgo y crear su propio estilo basado en su personalidad y esencia.

En el momento en que nos entendamos a nosotros mismos, sera el comienzo de un verdadero liderazgo. No asuma que un determinado estilo de liderazgo es el mejor, no hay un liderazgo bueno o malo, solo liderazgo. El punto es que comience a liderar su propia vida y se convierta en un líder para sí mismo hoy, con el fin de convertirse en un líder para otros mañana. Al final, el liderazgo es un viaje. Un viaje que requiere un compromiso, desarrollo y aprendizaje continúo.

El desafío de tomar desiciones

En los últimos años hemos sido testigos de múltiples decisiones erróneas a nivel organizacional, político, social e individual. Es un desafío tomar decisiones acertadas y resolver conflictos en una manera rápida y empática no solo a nivel profesional sino individual. Es aún más desafiante cuando los conflictos y las decisiones interfieren con creencias personales, sentimientos, ideas y paradigmas construidos. La toma de decisiones crea un impacto negativo y dilemas internos cuando abarca solo el interés personal y la falta de razonamiento.

Al enfrentar algún momento de decisión a nivel personal u organización, las presiones externas e internas y otros factores crean una estrecha vereda a la respuesta rápida de una decisión. En estos casos, por ejemplo, es muy difícil analizar los diferentes contextos en la toma de decisiones, creando conflictos aún más grandes.

Estar en una posición de decisión es un desafío. De hecho la vida que tenemos hoy ha sido resultado de las decisiones que tomamos en el pasado. Queremos cambiar nuestro futuro? Tomemos mejores decisiones hoy.

Evaluar las consecuencias de nuestras decisiones

Nos demos cuenta o no, nuestras decisiones tienen consecuencias tanto a corto como a largo plazo. De ahí, que es importante tomar decisiones sobre cómo nos gustaría vivir en los próximos años y tomar la responsabilidad de nuestras acciones, pensamientos, y comportamientos y no permitir que estos nos cieguen al tomar decisiones de manera ética.

Las decisiones son influenciadas por muchos factores

Es importante darnos cuenta también que el comportamiento humano es influenciado por varios factores y estos conllevan a la toma de una decisión errónea o imprevista. Estemos alerta de aquellos factores tales como emociones positivas o negativas al momento de la decisión, la presión externa, el estrés, los estereotipos, nuestras creencias, ideologías entre otros. Además del condicionamiento ejercido por nuestro núcleo social y familiar, afectando nuestra coherencia.

Pensamiento critico

En una situación en donde se experimenta presión, frustración, enojo u otras emociones, pueden influenciar el juicio de la persona. Al tomar una decisión es crucial también preguntarse el resultado que se desea obtener. Teniendo claro tu objetivo es más fácil tomar la decisión adecuada que te llevara a realizarlo. Las decisiones sin un pensamiento y evaluación crítica previa podrían causar impactos negativos difíciles de superar tales como la culpa.

Autoevaluación

Es a través de la autoevaluación que podremos conocernos a nosotros mismos y navegar en las distintas etapas de nuestra ser, creara un nivel diferente al tomar una decisión. Estaremos mejor preparados y aprenderemos a tomar mejores decisiones. Al evaluarnos a nosotros mismos podremos aprender de nuestros errores y mejorar nuestro juicio, guiando nuestras emociones o impulsos hacia decisiones que favorezcan nuestro propio ser y aquellos que nos rodean en lugar de reaccionar de manera abrupta.

El tomar decisiones conlleva una gran responsabilidad. El mundo, la gente a nuestro alrededor y la tecnología está cambiando rápidamente, así que es primordial desarrollar y evaluarnos a nosotros mismos día con día. Es esencial estar alertas de aquellos comportamientos, decisiones y juicios hechos rápidamente sin previo análisis. Pero sobre todo estar dispuestos a vivir con las consecuencias de todas y cada una de nuestras decisiones hechas consciente o inconscientemente.

LauraEvelia expertise is in promoting personal and professional growth and leadership development.

MISIÓN

Regala promueve, apoya y fomenta el desarrollo personal, profesional y de liderazgo.

HISTORIA

Regala fue fundada en 2008 como una oportunidad para proveer herramientas, ideas, proyectos y nuevas posibilidades de pensamiento y cambio. Creemos firmemente en la esencia del ser humano, habilidades y potencial para convertirse en líderes de excelencia y transformación.


SÍGUENOS
©2017 REGALA. All rights reserved
INVOLÚCRATE!
CLICK AQUÍ